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Consecuencias distancia social jóvenes y adultos

Consecuencias distancia social jóvenes y adultos.- En estos tiempos de aislamiento por la COVID, la distancia social nos pone nerviosos a varios y los efectos pueden ser duraderos, incluso endémicos. Muchos escolares han interactuado y aún se encuentran con sus maestros a través de redes informáticas, mientras que el mismo fenómeno se aplica a su contacto con otros. Los dispositivos técnicos se están convirtiendo en una parte integral de toda la comunicación, la enseñanza y el entretenimiento, en resumen, de la interacción social, con un alcance cada vez mayor. Cuando se trata de educación, dados todos los educadores pobres e incluso dañinos que nos vemos obligados a encontrar durante nuestra vida, la mecanización de la educación podría percibirse como un paso adelante. 

Sin embargo, una dependencia excesiva de Internet sin duda puede tener sus inconvenientes; contribuyendo a una abstracción de nuestra existencia donde las aventuras reales y los encuentros que cambian la vida con otros seres humanos se vuelven cada vez más raros. 

El mundo puede ser desmitificado, perdiendo su maravilla y magia.

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Se está olvidando una pasada cercanía entre narradores y oyentes y la fascinante experiencia de escuchar a un buen narrador en un entorno fascinante es algo que a muchos niños se les niega en la actualidad. Incluso la narración de historias en forma de libros y películas se está volviendo más rara, siendo reemplazada por chats de video, podcasts, Twitter e Instagram. Es cierto que algunos videojuegos ofrecen un cierto grado de emoción, imaginación y narración, aunque la mayoría de ellos brindan una comunicación unidireccional, que desafortunadamente se caracteriza por un comercialismo desenfrenado, modelos cuestionables, violencia cruda, teorías de conspiración chifladas y una glamourización del lujo y codicia.  Son sólo algunas de las consecuencias distancia social jóvenes y adultos.

La dependencia del “entretenimiento” electrónico puede ser incluso más aturdidor que eso

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Llegué a pensar en esto al recordar las tardes que pasé en lugares aislados. Algunas de las comunidades allí encontradas carecían de energía eléctrica y dentro de un círculo iluminado por un fuego, o una lámpara de queroseno, con oscuridad alrededor y el cielo estrellado arriba, tuve el placer de escuchar a ancianas y ancianos contando historias sobre su entorno y forma de vida. . Tales lugares pueden ser percibidos por un forastero como confinados y desolados, lejos de las luces de la gran ciudad, las multitudes de extraños, el estrés, el ajetreo y el bullicio. 

Sin embargo, los lugareños pueden sentir que están rodeados de extrañas criaturas, de dominios de poderosas fuerzas espirituales. Después de días de arduo trabajo en campos y huertas, o de vagar por selvas y montañas en busca de presas y comida, familias y amigos se reúnen en los porches de chozas destartaladas, o debajo de un árbol en medio del pueblo.

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Los narradores transmiten la inmensidad de otro mundo, aunque todavía presente, que ocasionalmente puede manifestarse en lo que solemos llamar “realidad”. Espíritus discretos y gentiles surgen de los manantiales, cuevas y arroyos para bailar a la luz de la luna, o fuerzas siniestras se escabullen sobre los vagabundos solitarios, susurrándoles al oído para engañarlos, matarlos y devorarlos, o llevarlos a las tumbas y moradas de los muertos, los reinos de fantasmas, monstruos y demonios.

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Por supuesto, como persona educada y moderna, no crees en esas historias, pero… entre los creyentes, en mundos que, a pesar de las preocupaciones mundanas, parecen estar llenos de extrañas criaturas y misterios desconocidos, de todos modos puede ser difícil permanecer inalterado. Los ancianos nos hablan de su mundo y antes de recordar historias maravillosas que alguna vez les contaron, pueden mirar a su alrededor y decir:

“Escucha al perro aullando en la oscuridad. Te digo que eso no es un perro. Oh no, es un humano que se ha convertido en un perro, o tal vez… un Loup Garou, un hombre lobo. La mariposa que viste en tu cuarto anoche, esa no era una mariposa… era tu amada que soñaba contigo, lejos en otra tierra, mientras su sueño convertía sus pensamientos en una mariposa. Las luciérnagas que ves allí no son moscas, son almas de ancestros muertos. A nuestro alrededor; arriba en el aire, en la tierra debajo de nosotros, en los manantiales y los árboles son misterios vivos, criaturas de la noche y de nuestros sueños. 

A nuestro alrededor hay seres vivos que comúnmente son desconocidos, la mayoría de nosotros no podemos verlos, ni tocarlos, ni entenderlos… al menos no cuando estamos despiertos. En nuestros sueños, cuando nuestra alma deja atrás nuestra mente, cuando en el espíritu estamos visitando un mundo desconocido, podemos ver y experimentar, pero no entender lo siniestro. Lo que creemos que es nuestro mundo es solo una fracción de otra cosa, algo mucho, mucho más grande”.

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Participar de momentos tan encantados nos hace sentir vivos. Incluso si todo puede ser tradición e ilusión, nos sentimos asombrosamente presentes, el mundo se acerca. Los reinos evocados por los narradores, los mitos, las leyendas y los cuentos de hadas nos encantan y asustan de una manera fascinante. Un niño que escucha historias y, por lo tanto, entra en dimensiones fantásticas, se da cuenta de lo vasto que es el mundo, de cómo incluye tanto la ficción como la realidad. Es unas de las consecuencias distancia social jóvenes y adultos.

Un programador de computadoras podría llamar a esta inmensidad el “Mundo Cibernético”, un astrónomo el “Universo”, un biólogo la “Biosfera”. Estos científicos en realidad conocen solo una fracción de la existencia humana y las leyes de la naturaleza que la rigen. Darte cuenta de esto no significa que seas un negador de la ciencia. Que no te aborrezcan los terraplanistas, los antivacunas, los Truthers del coronavirus, los literalistas, chovinistas, misóginos y demás fanáticos que no creen en el cambio climático, la empatía, el amor y la solidaridad, sino que se aferran a mitos infundados y teorías conspirativas como si fueran la “pura verdad”. 

Las personas así viven en una burbuja, un entorno engañoso en el que quieren que otros se unan a ellos. Asumen que saben la verdad, mientras que en realidad desafían la razón.

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Los fenómenos cognitivos, sociales y morales humanos son parte delmundo

Buscando entre las consecuencias distancia social jóvenes y adultos encontramos que en los siglos XVI y XVII la ciencia moderna se desarrolló en Europa. Un proceso durante el cual se creó una noción que podría describirse como la comprensión de que el mundo está gobernado por leyes naturales y las fuerzas pueden ser perceptibles, incluso comprensibles y posiblemente controladas. Todos los fenómenos son parte de la naturaleza y por lo tanto pueden ser explicados por causas naturales. 

Una convicción que significa que también los fenómenos cognitivos, sociales y morales humanos son parte de un mundo comprensible donde los problemas humanos y sociales pueden encontrar soluciones si se apoyan en una cosmovisión cosmopolita que venera la ciencia y la razón, evita la magia y lo sobrenatural, mientras rechaza el dogma y las autoridades represivas. .

Sin embargo, estaba lejos de ser un movimiento unificado. Muchos científicos defendieron la realidad de los fenómenos sobrenaturales, mientras que los humanistas escépticos, inspirados en autores antiguos, criticaron no solo la religión ortodoxa, la magia y otras formas de superstición, sino que también demostraron su escepticismo hacia los “expertos” de línea dura que simplificaron la existencia humana. a un conjunto de “leyes naturales”. Incluso si la heterodoxia religiosa de tales hombres empañaba su reputación y posponía la aceptación general de los puntos de vista antimágicos, se produjo un cambio. 

Esta revolución “esclarecedora” es una de las consecuencias distancia social jóvenes y adultos, en las nociones humanas en realidad se debió menos a la prueba científica de las nociones mágicas que al aumento de la confianza en un mundo estable en el que la magia ya no tenía cabida.

Desde entonces, en casi todos los ámbitos de la existencia humana, el progreso ha sido impresionante, principalmente por un naturalismo científico que se ha utilizado para resolver problemas, desde la ingeniería de puentes y la erradicación de enfermedades, hasta la extensión de la vida y el establecimiento de los derechos humanos. 

Sin embargo, esto no tiene por qué significar que un “pensamiento y enfoque científico” deba dominar unilateralmente todo razonamiento humano y permitir despreciar, prohibir y negar el derecho a inventar cosas, soñar, fantasear, contar y crear cosas maravillosas. . Tenemos que hacer espacio para la música, el arte y la literatura y permitirnos a nosotros mismos y a los demás ser entretenidos y estimulados por estas expresiones humanas. Necesitamos proporcionar profundidad y alivio a nuestra corta vida, a nuestra existencia humana.

Estas reflexiones surgieron cuando yo, como docente, experimenté cómo el arte, la música, la filosofía, la historia y la religión comparada, así como la gimnasia y las manualidades, se limitaron o desaparecieron por completo de los planes de estudios. Esto se hizo a favor de materias más prácticas y orientadas a propósitos como matemáticas, física, química, administración de empresas e informática. 

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Por supuesto, estos temas son esenciales para obtener una educación sólida y ser atractivos para el mercado laboral. Sin embargo, los humanos no viven solo de pan, nuestros cerebros son estimulados por insumos como el arte, la música y el entretenimiento. 

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Las humanidades enriquecen la interacción humana y nos permiten ser parte de los sueños, visiones y fantasías de los demás. No neguemos a nuestros hijos el placer de familiarizarse con la narración; con cuentos de hadas, fantasías, mitos y leyendas, preferiblemente narrada en comunión con los demás y en armonía con el mundo que nos rodea. No solo dentro de los reinos que se crean electrónicamente, sino en un mundo real que consta de personas tangibles, impresionables y afectuosas.

El estímulo y el placer de participar en la narración de historias podría enseñarnos a mirar y percibir la existencia humana desde varios ángulos y así convertirnos en individuos con pensamiento crítico capaces de evitar caer en las trampas tendidas por los flautistas de Hamelin que a través de la World Wide Web invocan la estrechez de miras, la frialdad -Corazón, prejuicios y codicia.

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